DOCENTES DE LA UEA PARTICIPAN EN MÓDULO “ CUIDANDO DEL EDUCADOR”

Ver Video

Con mucha alegría los docentes de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) participan del Módulo “Cuidando del Educador” que se desarrolla en este centro de estudios superiores, del 11 al 15 de septiembre del presente año.

 

A través de esta acción se busca que los maestros puedan tener experiencias psicocorporales y vivencias que les permitan ver más allá de las actividades propias de la docencia y puedan   estimular su yo interior. 

Para la Dra. Rosaura Gutiérrez, quien está al frente del módulo, es fundamental trabajar en la “Educación Integral” y para aquello, sostiene, es necesario  partir del “yo interior” de los docentes.

“Queremos socializar con nuestros colegas docentes esta experiencia de cuidando del educador, la pedagogía del ser,…….como una manera de resaltar lo valioso que es trabajar un ser humano con otro ser humano”, puntualizó la Dra. Gutiérrez.

Al interior del taller los maestros desarrollan actividades lúdicas conjuntas, dan a conocer vivencias personales, comparten con sus compañeros, en sí, las acciones permiten una aproximación entre todos, despojándose de sus temores y generando un acercamiento profundo consigo mismo y los demás.

La Dra. María Victoria Reyes, docente de la UEA, señala que es fundamental que se  puedan dar un tiempo para ver que sucede en sus interiores.

“Es necesario que busquemos esos mecanismos que nos permitan entender cuales son nuestros  problemas a la hora de enfrentar una sugerencia, comentario, un consejo con nuestros estudiantes” apuntó la docente.

“En lo personal me satisface mucho estar participando en esta actividad de desarrollo humano que la universidad (UEA) viene efectuando desde hace algunos años, pues nos enseñan a que no únicamente debemos cuidar de los estudiantes o el compañero, sino primero armonizar el yo interior para después enfrentar  la realidad”.   

Igual criterio tiene la MSc. Marianela Escobar, docente de la UEA, quien menciona que la actividad permite atender la parte psicológica de los maestros de cara al inicio del nuevo período lectivo.

 “Es muy importante ocuparnos de nuestra estabilidad emocional, ya que aquello garantiza un buen trabajo de nosotros con los estudiantes y con la institución”

Esta iniciativa que ya se ha realizado en varios centros secundarios y primarios de la provincia y ahora en la UEA, se la quiere desarrollar en otras provincias del país e incluso fuera de las fronteras patrias.

Según la Dra. Gutiérrez desde hace mucho tiempo este programa de la UEA, fue formado por el Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para trabajar en cultura de paz y, el cuidando del educador se enmarca en ese contexto.

“En ese marco, la UEA está en la posibilidad de llevar este modulo, que tiene 15 horas de duración, a la institución que lo requiera, sea esta nacional o internacional”, finalizó la educadora.

RELACIONES PÚBLICAS UEA